19 may. 2010

Bacalao, papaya y su salsa de coco.

Una deliciosa  receta de "origen" brasileiro, que se conjuga nuevamente con ingredientes mexiquenses y europeos....

Ingredientes:

Medio kilo de bacalao.
Medio kilo de papaya cortada en cubos.
Una cebolla grande cortada en macedonia.
Un diente de ajo cortado en brunoise.
Tres hojas de laurel.
Una taza de cilantro picado.
Una rama de epazote picado.
Un chile cascabel tostado, molido en hojuelas.
Dos jitomates, sin piel y sin semillas , en macedonia.
Una cucharada sopera de aceite de palma.
Una cucharada sopera de aceite de cacahuate.
Una taza de leche de coco.
Una taza de crema fresca.

Acerca de los ingredientes;

El bacalao común  (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general es pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque y de plancton.

El origen etimológico presenta ciertas dudas, se dice que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue.

El bacalao es rico en proteinas y bajo en grasas, buena fuente de calcio, fosforo, hierro, potasio, y muy rico en Omega-3 (aceite de higado) . Ademas es rico en vitamina B1, B2, B6 y B9, importantes en la asimilación de los hidratos de carbono, proteínas y las grasas. 

La papaya, también conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae.

Es una planta de origen centroamericano, que en nuestros dias su cultivo se ha extendido en todo el mundo y se cultiva en Asia y África, principalemnte. Antes de la llegada de los europeos, en México se le daba el nombre chichihualtzapotl, que en náhuatl significa "zapote nodriza" debido a era un fruto especialmente relacionado con la fertilidad..

Por increible que parezca, los aztecas, tenian razon, la Papaya contiene tantos aminoacidos, y tantos beneficios que se necesitarian  paginas enteras  para describirlos, solo por nombrar algunos;  es una fuente increíblemente rica de las enzimas proteolíticas, estas permiten la digestión de las proteínas. La papaína, que es el más importante de estas enzimas, se extrae y se usa en medicamentos naturales para ayudar a la digestión, y es a menudo utilizado como un ablandador de carne natural, la enzima rompe parcialmente las fibras, dando la sensacion de comer carne de excelente calidad, ya que es extremadamente blanda al masticarse. La papaya es una excelente fuente de vitamina C, con 82mg por 100g (4 oz), y es rica en caroteno. Después del tratamiento con antibióticos el uso de jugo de papaya con rapidez ayudará a la restauración de las bacterias en el intestino que han sido destruidas por el tratamiento.

Preparacion:

Poner el pescado en agua fria, un dia antes, cambiar el agua varias veces.Al dia siguiente ponga el pescado a cocinar en agua,  cuando este listo, sacarlo y cortarlo en cubos o rebanadas. Apartar.

Acitronar la cebolla  con los aceites de palma y cacahuate, ya que este listo agregar el ajo a que dore un poco y luego el chile, enseguida agregar el tomate y el cilantro. Paso siguiente es agregar el bacalao y la papaya y mezclar delicadamente para evitar que los pedazos no se desagan. Mezclar la leche de coco con la crema fresca y agregarla encima, reducir el fuego, agregar el epazote, cubrir y dejar cocinar durante 10 minutos, Se sirve con arroz blanco.

mmmmmmmm!!!!   Provecho !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.