20 jun 2010

Sopa de Tomate estilo Portuges

De variedad , para un buen desayuno  cargado de vitaminas, minerales y  antioxidantes ….


Ingredientes:

5 Tomates bien maduros,
Una cebolla en macedonia
Un pimiento morron
2 dientes de ajo
cilantro o perejil
aceite de oliva, mantequilla
30 ml o dos c.s. de vinagre blanco de alcohol.
4 huevos
4 rebanadas de pan frances.
Tocino frito picado.


La foto es de Adriana Perez de Legaspi

Sopa rica, pero antes de la receta….

Origen conocido. El tomate es una de las mas apreciadas  frutas del planeta e ingrediente primordial en muchos platillos de  las cocinas tanto contemporaneas como tradicionales.  Fueron los portugueses los primeros en descubrir las rutas maritimas.  Uno de los personajes mas importantes de la historia  de estas rutas es sin duda Vasco de Gama. EL jitomate -- xitomatl , en lengua “mexica”  o nahuatl --  conservo su nombre en America, con pequenas variantes ( tomate, tomato). En  Europa, adopto nombres como pomme d’or, pomme d’amour, peche de loup, pomodoro , etc,

Un tomate mediano contiene menos de media caloria, 2% de grasa y 35% de Vitamina C , ademas de ser una fuente  importante de  fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.  Asi como  de vitaminas  A, B1, B2, B5, y E , betacaroteno o pro-vitamina A.

Fuente importante de Bioflavonoides. Las características medicinales de los bioflavonoides incluyen su papel potencial en la prevención del cáncer y enfermedades cardiovasculares. El tomate es además, rico licopeno, lo que le da su pigmentacion roja  y el cual  posee importantes propiedades antioxidantes.  También se han constatado sus efectos positivos en la prevención de la arteriosclerosis y del síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en las personas mayores de 65 años.   Fuente: Alimentacion Sana, Argentina.

Asi que,  a comer Tomate !

Cortar los tomates en cubos, la cebolla y el pimiento morron, agregar un poco de aceite de oliva y mantequilla. Dejar cocinar a fuego bajo. En una caserola pequena,  poner  agua a hervir , suficiente para cocinar los huevos estilo “poche” , para lo cual se agrega el vinagre primero y ya que el agua esta hirviendo se introduce delicadamente un huevo sin cascara ( funciona bien ayudarse de una cuchara ) se deja cocer 3 o 4 minutos. EL vinagre ayudara a mantener junto la clara y la llema ( que es la tecnica en la coccion de los huevos “poche” ) . Cuando este listo el huevo se saca con una cuchara, debe quedar liquido en el interior – como un huevo tibio – y cocido al exterior.
Para servir, poner una rebanada de pan frances 9tostado) en el fondo de un plato ondo, colocar encima el huevo poche y enseguida vaciar la sopa previamente sazonada. Adornar con el tocino picadito. Tambien puedes ponerle un poquito de chile serrano o jalapeno  picado.
Bon Appetit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.