27 mar. 2012

Crema de poro y papa

Una Delicia, en entrada!
Creme Vichyssoise
Hace casi un año anduve por Barcelona, probé una delicia de sopa que me recordó mi infancia, ya que mi abuela solía prepararnos una crema muy similar cuando vivíamos en la Ciudad de México.

Ingredientes:
3 Poros grandes ( la parte blanca solamente)
6 o 7 Papas sin cáscara.
Un cebollin picadito.
Un litro de caldo de pollo
Media barra de Mantequilla
Una taza de crema
Pimienta blanca
Sal


Dicen por ahi, por ahi....

En el medio gstronómico se dice que la crema de poro y papa la invento un chef Frances y la llamo " Creme Vichyssoise". Bien , también recuerdo haberla preparado cuando estudiaba cocina profesional. Es clásica de Francia, porque la invento un francés o mas bien , porque un francés la hizo famosa. Pero también es Mexicana porque desde siempre recuerdo haberla comido, solo que a diferencia de la Vichyssoise, que es fría, en casa la comíamos caliente..... y se llamaba "crema de poro y papa" así de simple y así de tradicional..... y así de sabrosa… aunque con menos crema !! Jaja !

El origen del poro parece rastrearse hasta Mesopotamia, Egipto y aquellos lares..... pero la papa es originaria de America. Así que de quien es la sopa de los Franceses o de los Mexicanos?.... ja ja ja..... creo que esto no lo discutiremos aquí, así que mejor nos olvidamos del asunto. Pero eso si, después mi experiencia gastronómica en Barcelona, creo que esta crema sabe mejor fría y si ya esta haciendo calorcito , pues refrescante es!!


Para prepararla:
Corta el poro en rodajas finas y acitrónalo en mantequilla, luego vierte las papas también cortadas en rodajas dejándolas cocinarse por unos minutos a fuego medio bajo. Enseguida vierte ahi mismo el caldo de pollo y déjalo hasta que las papas estén bien cocidas. Retíralo del fuego y déjalo enfriarse.

Enseguida pásalo a la licuadora hasta que quede bien homogéneo., luego pásalo por un colador fino. Agrega la crema y mézclalo bien, sazonando con pimienta blanca y sal. Es muy importante que la pimienta sea blanca, porque si es negra la sopa quedara grisácea!

Cuando quede lista sírvela en platos para crema y mételos al refrigerador.

Ya para servir, decóralos con el cebollin picadito. Si lo deseas puedes colocar el plato sobre una base de hielo picado para que ese mantenga bien frío.

La puedes servir como entrada, disfrútala bien fria!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.