2 ago 2010

El TOP TEN de la Cocina Mexicana Contemporanea

Explicado segun diversas fuentes/autores, y sus enlaces. Aclaro que este trabajo es una recoplilacion ( copia )  tal como aparece en los motores de busqueda -- tomados en orden de aparicion  y lo mas apegado a la que se busca transmitir, osea el origen y concepto de lo que es en si la Cocina Mexicana Contemporanea y sus ingredientes.


1.- La alta cocina mexicana no es más que la cocina tradicional del pueblo llevada a las mesas de casas privilegiadas o de restoranes de lujo. Otra cosa son algunas corrientes gastronómicas contemporáneas que dejan de ser auténtica cocina mexicana para convertirse en cocina de autor o cocina fusión o la pedantemente llamada a veces nouvelle cuisine mexicaine.

Articulo de CONACULTA.

2.-  (Patricia Wriedt). Actualmente la Cocina Mexicana, al igual que muchas cocinas del mundo, está sufriendo transformaciones que la afectan provocando cambios que quizá logren una evolución de la misma, ya sea para bien o para mal...esto sólo el tiempo lo dirá; y no es que la cultura gastronómica en general de cualquier país sea pura o no haya tenido cambios a través de la historia de la humanidad, al contrario, todas las cocinas del mundo se han conformado por dos elementos...

sigue la liga de nuestros amigos de A fuego lento.

3.-  De unos años para acá, el término "cocina mexicana contemporánea "nos parece cada vez más frecuente. Este concepto, complejo a la vista pero obvio para el paladar, es la forma en la que el mundo de la cocina expresa la fusión de las recetas tradicionales de nuestro país con las influencias de estilos e ingredientes internacionales, que el tiempo y la globalización se han encargado de llevar a nuestras mesas.

sigue la liga que escribio Mónica Isabel Pérez del periodico El Universal, de Mexico

4.- La gran variedad de opciones de la cocina mexicana se ha visto ampliada con la reinterpretación que de sabores, ingredientes y propuestas culinarias se ha hecho en la última década. Los chefs promotores de la cocina mexicana contemporánea han sabido reelaborar aquellos elementos de la gastronomía nacional que le dan su sello característico y la distinguen de la de otros países. Así mismo, el maridaje con las bebidas nacionales como el tequila, realzan la experiencia en paladares con el fin de complacer.

sigue la liga  para ver el articulo completo de Suena Mexico

5.-  ... Del encuentro de las dos culturas, la española y la prehispánica, en conjunción con las anteriores en cada mestizaje nace la cocina mexicana. Sin embargo, la cocina mexicana actual es resultado de las diferentes influencias culinarias internacionales y estilos y/o corrientes artísticas. Así, surge la Cocina Mexicana Contemporánea que experimenta con técnicas e ingredientes provenientes de cualquier lugar del mundo y los incorpora por el placer de crear nuevos platillos que sean atractivos o saludables como lo demanda actualmente el consumidor.


La visión de la cocina mexicana contemporánea radica en un intento de hacer algo nuevo y mercadológicamente redituable. Se confunde la gastronomía creativa con algunas técnicas realizadas en otras partes de tal forma que solamente estamos copiando y no innovando. El concepto de cocina mexicana contemporánea se ha desvirtuado hasta conceptualizarla hoy en día como una nueva propuesta culinaria con nuevos platillos que poco tienen que ver con la cocina tradicional de uno u otro grupo cultural.
La perdida de las técnicas de la cocina tradicional mexicana están destinadas al olvido y día con día se pierde parte del patrimonio culinario nacional.
 
sigue la liga para leer el retorno a la "Ancienne Cuisine" de México , de Alfa Editores Tecnicos.

6.-  Extracto de una entrevista al Chef Enrique Olvera:

El termino COCINA DE AUTOR fue tomado del cine. El cine de autor hace referencia a la idea original de un director. Fue en la Europa de los 80´s, cuando comenzó aquello de los chef ultra famosos. Aunque, la verdad yo considero mi comida como mexicana de autor".


Para el chef, crear nuevos platillos se dividen en tres vertientes: "Agarras un platillo tradicional y lo pones en otro contexto, dándole a cada ingrediente un tratamiento distinto. Por ejemplo, tenemos un platillo de aguacate relleno el cual vimos en Vip´s, así tal cual, pero variamos los ingredientes, la forma de cocinar, etc... La segunda técnica, es algo que llamamos NUEVOS PLATILLOS REGIONALES. Se trata de crear platillos totalmente nuevos, pero utilizando los ingredientes típicos de cada zonas de México" Alguien de los ahí presentes preguntó cuál era la tercera técnica antes de se le escapara, a lo que el Chef contestó desenfadado "Ah, la tercera vertiente son loqueras nuestras. Combinar sabores al momento de cocinar, para lo cual, claro, hay que tener una muy buena memoria gustativa."

Sigue la entrevista en este enlace

7.-   Podriamos seguir con la lista de Chefs  ponentes del Encuentro Mexico Cocina Abierta 2010 , pero no sera necasario copiar el texto, preferiria mejor que sigas el enlace a su pagina aqui


Doy por terminada la lista,  pues en La Cocina Mexicana Contemporanea aun hay mucho por cocinar y por escribir....   eso lo dejare para los jovenes (y otros no tanto),  talentosos colegas Chefs Mexicanos del Siglo XXI , asi como a nuestros periodistas gastronomicos.

Y esperamos, en los años a venir, que los nuevos platillos de la Cocina Mexicana Contemporanea, lleguen para quedarse. Aplaudiendo el trabajo de nuestra gente en la creacion de los nuevos clasicos contemporaneos, pero tambien en el rescate de lo tradicional y lo prehispanico !

VIVA el MEXICO de Ayer y de Hoy !!

VIVA MEXICO !!

1 comentario:

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.