10 ago 2010

YOGURT de la Casa, al BETABEL

He aqui el secreto para hacer tu propio yogurt. Darle una presentacion diferente, un sabor y color unico, y servirlo en entrada con una ensalada

Ingredientes:


210 gramos de betabel cocido
Espinacas bebes
un litro de leche entera
un yogurt natural entero
Sal y pimienta

Antes de la receta, algunos datos interesantes:

El nombre tiene su origen en la palabra bulgara "jaurt" . Se dice que los pueblos nomadas de esa region transportaban la leche en bolsas hechas de piel de cabra, pero la temperatura y los dias, mas las bacterias modificaban el estado liquido de la leche, transformandola en una masa semisolida. Al ser consumida, quedaban restos de ese yogurt en la blosa, esas bacterias ayudaban a la formacion de mas yogurt cuando se volvian a llenar de leche.

Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos y estos tienen un poder antibiótico.
Los antibioticos son una variedad de sustancias que inhiben el crecimiento o destruyen  otros microorganismos malignos, el mas claro ejemplo de antibiotico es la penicilina  El yogurt, es un antibiotico natural que puede combatir ciertas dolencias como pueden ser las diarreas, alergias, gripes y hasta otros males. 
En leche esterilizada se siembran  bacterias que en ausencia de oxigeno formanran ácido láctico, entre las variedades de bacterias que se utilizan para dicho proceso se encuentran el Lactobacilo búlgaro, del estreptococo Termófilo y del Lactobacilo Yoghurti.  Esto se lleva acabo inoculando leche esterilizada e incubándola durante algunas horas a 45ºC (110º a 112ºF) hasta que toma cierta consistencia, terminado el proceso se refrigera.

La temperatura ideal para los lactobacilos es entre 39 y 43 grados C., si es menos  de 35 grados el proceso se detiene, si es mas arriba de los 49, los microorganismos moriran.
 
Los metodos:
 
Comercial y para uso casero existen ciertas maquinitas que nos hacen la vida mas facil, sinembargo tambien podemos hacer nuestro propio yogurt sin la necesidad de ellas.
 
Comprar tus lactobacilos es lo mejor. Generalmente vienen en un sobrecito y se guardan refrigerados ( la temperatura baja los mantiene "dormidos" ) . Pero es dificil conseguirlos, por eso aqui se propone hacer uso del yogurt comercial, natural. Adicionando mas leche y la temperatura adecuada los lacotobacilos despertaran y se multiplicaran gracias a la incubacion en un medio propico ( nutrimentos + temperatura) durante algunas horas, dando por resultado MAS yogurt.   

El metodo facil, sin gastar energia y sin maquinas ni hornos es agregar una cucharada de yogurt a un litro de leche ya sea entera o descremada, segun tu gusto. La leche debera estar previamente hervida pero no demasiado caliente, sino mas bien tibia. El yogurt utilizado debe ser de buena marca, y que tenga menos de 7 dias de haberse elaborado. Se vierte todo en un frasco limpio , se tapa con una gasa y se deja cerca de la estufa. Al dia siguiente quedara listo.  Es importante no "reciclar" el yogurt mas de 4 veces porque pierde sus propiedades.

Los beneficios del yogurt;
 
+ Regulación del funcionamiento intestinal: Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo asi el asentamiento de bacterias dañinas.


+ La diarrea aparece como consecuencia del aumento excesivo de bacterias perjudiciales y contra las que actuan los lactobacilos como protección. Al mismo tiempo, los lactobacilos combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.

+ Frente a algunos tipos de alergia: Se ha observado que los lactobacilos mejoran los síntomas de alergias y asmas, y tambien ayudan beneficiosamente en las patologías dermatológicoas como puede ser los eczemas.

+ Como prevención contra la gripe: El lactobacilo Casei (L.Casei) tiene un comprobado efecto preventivo sobre el virus de la gripe.

+ Refuerzo del sistema inmunológicos de personas que están expuestas a altos consumos calóricos. Lo observado es que ante la exigencia del esfuerzo físico, el sistema inmunológico se veía reducido. El consumo de alimentos con lactobacilos ha demostrado aumentar la respuesta inmune .

DATOS NUTRICIONALES:

El valor nutritivo del yogurt es similar al de la leche, contiene acido folico, vitamina B12 y C, ademas de vitaminas B1, B2, B6, biotina y ácido pantoténico  asi como proteinas, grasas e hidratos de carbono.


PARA LA RECETA CON BETABEL:

Cortar finamente el betabel cocido y agregarlo a la leche y batirlo. Batir el yogurt y agregar la primera preparacion, sazonar con pimienta y sal, proporcionarlo en vasijas ceramicas o de vidrio. El yogurt quedara de un color morado-violeta.  Para una presentacion mas original, servir en vasitos transparentes sobre una cama de espinacas cocidas con mantequilla.

Colocar las vasijas sobre una charola que ira al horno. Calentar durante 4 horas a 40 grados centigrados, apagar el horno y dejarlo ahi toda la noche. Al dia siguiente, sacar de horno y meterlo al refrigerador por lo menos 4 horas.

Otras recetas: al yogurt se le puede agregar casi cualquier cosa, es solo de tener un poco de imaginacion. Sinembargo algunas frutas demasiado acidas como las frambuesas, papaya o pina pueden "cortar" el yogurt debido a ciertas enzimas.  Para evitar que esto suceda habra que cocinarlas un poco (el calor destruira las enzimas) antes de agregarlas al yogurt. La leche tiene que ser siempre de vaca o de cabra. Evite las leches de soya, almendras , horchata , etc.  Si la leche es muy descremada, puedes agregar dos cucharadas de leche en polvo para enriquecerla.


 " Abraham le ofrecio yogurt a los Angeles..... "  sigue la historia enlazandote aqui


La informacion de este articulo ha sido obtenida de ZONADIET   asi como de SALUD Y VIDA ademas de recetas que forman parte de la  coleccion del autor de este blog. Buen Provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.