13 jul 2010

El respeto a la cocina.

Hoy, la COMIDA MEXICANA CONTEMPORANEA, ha logrado ser reconocida gracias a muchos Chefs Mexicanos que en los últimos años han hecho un gran esfuerzo en Mexico. Pero la comida Mexicana siempre ha existido. Creo que el problema fue que el visitante nunca salio de los sitios turisticos de moda, sea por ignorancia o porque era gente que solo se queria divertir y comer tacos en la fonda de la esquina. Es la epoca moderna,  la globalizacion y por lo tanto el comercio y otros eventos internacionales que han puesto a Mexico en el mapa gastronomico mundial. Pues las personas  que vienen a estos eventos, vienen tambien en la busqueda de la alta cocina, y tienen por ende un paladar mas educado. Antes, los restaurantes de alta cocina estaban reservados para la gente local.

Importante, no le quitemos meritos a estos restaurantitos economicos, pero es otro nivel de cocina, simplemente. Un error muy grave es decirle cocina Mexicana, a una cocina Tex-Mex. Hacer salsas de tomate con miel para agradar al paladar extranjero, es una total aberracion a la Comida Mexicana, en cualquiera de sus estilos incluyendo el contemporaneo, a menos - en mi opinion - que lo dulce venga de una fruta y que no se le llame de la misma manera.

En cuanto a los platillos, Carpaccio de mango , no existe. Tartara de aguacate, o cualquier otra fruta, es inaudito!  Gazpacho caliente, por favor, que es eso?  (sera mas bien una sopa de tomate) dejemos de ponerles nombres rimbombantes  a los platillos si no conocemos el significado y origen de las palabras.

Ser chef, o propietario de un restaurante tambien incurre en un compromiso con el comensal;

RESPETO.

Continuara.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Gracias.